Osteopatía canina, ¿qué es?
Osteopatía canina
En los últimos años, el reflejo de recurrir a un osteópata se ha vuelto común, ya sea en una dinámica preventiva, para aliviar diversas dolencias o como acompañamiento de un tratamiento alopático.
Esta terapia nos ha seducido, en particular, por su enfoque general del cuerpo perruno, así como por sus técnicas suaves y no invasivas. Bien conducidas, las consultas solo pueden traer elementos positivos, física y mentalmente.
¿Qué es la osteopatía para perros?
Si la osteopatía es ahora una herramienta terapéutica para los humanos, ¿qué pasa con nuestros amigos de cuatro patas? ¿Cuáles son las áreas de aplicación, cómo funciona un osteópata y qué hace? Aquí hay algunas respuestas a las preguntas más comunes.
Consultar en osteopatía es sobre todo tomarse el tiempo. De hecho, una consulta dura aproximadamente una hora en la que se suceden varias fases para obtener una visión global y completa del perro.
El primer paso es la anamnesis del animal para identificar la queja, describir sus antecedentes, sus hábitos de vida, el diagnóstico y el tratamiento veterinario ya establecido, etc. Cruzado a la evaluación clínica, el terapeuta decide continuar la sesión en osteopatía o redirigir al perro a un veterinario si los síntomas actuales requieren exámenes adicionales o un seguimiento médico de primera línea.
Restaurar la movilidad del cuerpo del animal.
Luego llega el momento de la observación del estado general del animal, la calidad de su locomoción y la evaluación osteopática y la escucha de los tejidos. La osteopatía tiene como objetivo restaurar la movilidad de las diferentes estructuras del cuerpo, que pueden haber sido alteradas por diferentes factores, la visión es global y no se limita al área dolorosa.
El trabajo consiste en liberar las áreas “congeladas” para restablecer la movilidad en los tejidos y evitar la solicitud excesiva y no adaptada de otras áreas, lo que puede llegar a ser doloroso y luego doloroso. desequilibrio postural).
Este trabajo requiere una gran disponibilidad del terapeuta para estar más cerca de la realidad del perro.
Diferentes técnicas de tratamiento
Para esto, existen diferentes técnicas de tratamiento que nos permiten actuar de forma global o dirigida en el sistema musculoesquelético del perro, las fascias, el sistema digestivo, la calidad de vida del tejido (vasomoción, perfusión), etc.
En la paleta de herramientas, encontramos en particular manipulaciones estructurales: breves, intensas y localizadas que aumentan las tensiones; y las llamadas manipulaciones funcionales que acompañan a la relajación.
¿Cuándo ver a un osteópata?
Las indicaciones que consultar en osteopatía son múltiples, como por ejemplo el seguimiento postoperatorio para trabajar las adherencias y cicatrices (cirugía digestiva, rotura de LCA, post esterilización en el perruno, reducción de la fractura) acompañadas de una patología neurológica El sistema musculoesquelético (displasia, hernia de disco, luxación, esguince), para contribuir a la recuperación de un animal después de un accidente o una caída, para seguir al perro deportivo, etc.
La estrategia terapéutica y el número de sesiones dependerán entonces del objetivo hacia el que uno quiera atender. Cada caso, que es único, se establecerá un proyecto terapéutico individualizado para cada animal, que va desde la simple consulta anual de prevención hasta el seguimiento regular de un perro envejecido al que uno desea brindar confort y recuperar la vitalidad …