¿Como saber si mi perrito tiene alergias?
¿Como saber si mi perro tiene alguna alergia?
-
¿Tu perro tiene diarrea?
-
¿Tiene enrojecimiento, granos, incluso el ojo hinchado?
¡Puede ser una alergia alimentaria!
Al igual que los humanos, los perros pueden tener alergia a los alimentos. Es una forma de alergia causada por trofalérgenos, alérgenos contenidos, por ejemplo, en alimentos o bebidas. Esta alergia alimentaria se puede prevenir y tratar.
Predisposición a las alergias alimentarias.
En los perros, algunas razas tienen predisposiciones genéticas a las alergias alimentarias. Estos incluyen Boxer, Lhasa Apso, Golden Retriever, West Highland White Terrier, etc. En todos los carnívoros domésticos, los animales de pelo blanco tienen una predisposición genética a las alergias.
Causas de la alergia alimentaria
En general, la alergia alimentaria en el perro proviene de las proteínas contenidas en los cereales. El gluten de trigo, el maíz, la proteína de soya texturizada son fuentes de alergias alimentarias comunes. Más raramente, algunas alergias a los alimentos provienen de la carne (carne de res, pollo), pescado (mariscos) o productos de origen animal (leche de vaca).
El perro puede consumir toda su vida una proteína sin problema. Luego, siguiendo una dieta no lo suficientemente variada, ya no tolera la proteína en cuestión. La alergia alimentaria se puede comparar con un globo explosivo.
Los síntomas de las alergias alimentarias
La alergia a los alimentos a menudo se manifiesta por picazón de la piel que causa un rascado excesivo, pérdida de cabello o dermatitis. En los perros, el prurito se identifica en todos los casos de dermatitis por alergias. Es entonces un eritema papilar pruriginoso en el abdomen, las extremidades y la cara. También se registró la coloración roja de los pelos interdigitales, así como el eccema y el prurito. Además en los perros una alergia a los alimentos puede causar varios trastornos digestivos, como diarrea o vómitos, a menudo hemorrágicos.
El tratamiento de la alergia alimentaria.
En la preocupación principal de la identificación del alimento que causa una alergia en el perro, es necesario verificar la presencia de trofalergenos en cada uno de los alimentos que le da a su mascota (régimen de desalojo). Se acostumbra a practicar esta prueba durante 12 semanas. Una vez que se detecta el alimento alergénico, es para evitar el contacto con el alérgeno en la dieta del perro (dieta hipoalergénica). En caso de duda, se recomienda encarecidamente consultar al veterinario, que es el único capaz de prescribir el tratamiento adecuado, como el uso de corticosteroides.
Prevenir las alergias alimentarias en perros.
Una alergia siempre se desborda. Un animal que comerá solo un alimento o carne toda su vida tendrá más probabilidades de volverse alérgico a la proteína en cuestión. La rotación de ingredientes es esencial para evitar la alergia a los alimentos en tu perrito.
Luego los alérgenos se acumulan y almacenan en el cuerpo. Aquí nuevamente, la rotación de los ingredientes hace posible evitar estos efectos de almacenamiento.
Finalmente, los alérgenos más conocidos (trigo, maíz, arroz, soja) y que no tienen cabida en la dieta de un carnívoro pueden ser prohibidos preventivamente del tazón por una dieta sin cereales.