¡Mi perro está tosiendo! ¿qué hacer?
¡Mi perro tose! ¡Puede ser una infección!
Para el perro, las infecciones virales o bacterianas son esencialmente estacionales. Encontramos estas patologías más durante el invierno o en zonas húmedas.
Entre estas infecciones que producen tos, encontramos por ejemplo bronquitis y bronquiolitis. La tos de bronquitis y bronquiolitis es seca en general. La tráquea y las cuerdas vocales están inflamadas. Un perro con bronquitis o bronquiolitis tratará de evitarte si intentas sentir su garganta. Como todas las infecciones, la fiebre es posible.
Mi cachorro está tosiendo
Entre las infecciones, algunas afectan a los cachorros en particular. Este es el caso de la tos de las perreras, más frecuente en otoño e invierno. La tos de la perrera es causada en paralelo por un virus y una bacteria. Es extremadamente contagioso y se transmite por simple contacto. Es por eso que ella primero toca a los cachorros que viven en comunidad. La tos es fuerte, se adapta y, a veces, va acompañada de vómitos. También hay una nariz que moquea en el cachorro.
Este es también el caso del moquillo. Esta patología es causada por un virus, y primero llega a los cachorros. Comienza con fiebre. Suele continuar con secreción nasal, conjuntivitis y anorexia. Finalmente, el cachorro comienza a toser y tiene diarrea. La urgencia es alta en esta etapa, porque un perro de cada dos muere a causa del moquillo. También puede dejar secuelas neurológicas en un perro sobreviviente (si ve estos síntomas no lo dude valla directamente al veterinario).
Tos causada por un producto tóxico.
Otras patologías también pueden provenir de infecciones, como la faringitis, la laringitis y la traqueítis. Sin embargo, para estas enfermedades, el origen es a veces la inhalación de una sustancia irritante o tóxica. El tubo de escape, en los carros, el producto de mantenimiento de las calles o químicos para los jardines públicos pueden provocarlos.
La faringitis y la laringitis son fácilmente reconocibles. Primero, el perro tiene problemas para tragar: los tazones todavía están llenos. Sigue un aire abatido o caído y en ocasiones fiebre. De nuevo, la tos está seca.
Para la traqueítis, tu perrito tendrá una tos quintosa. La tos también puede ir acompañada de vómitos si trata de palpar la tráquea inflamada. El perro finalmente esta apático. La traqueítis también se puede desencadenar después de una alergia.
Tos alérgica en perros.
Además de la traqueítis, un perro que tose debido a una alergia puede tener asma. Al momento de toser, su respiración es sibilante. Puede ser difícil recuperar el aliento después de la caminata para tu peludito. De nuevo, la tos suele ir acompañada de vómitos.
El asma puede ser causado por un alérgeno en el aire. Los más comunes son el polen, el polvo y los ácaros. El tabaquismo pasivo también puede contribuir a la aparición del asma en los perros.
Una enfermedad autoinmune que hace toser al perro.
Las enfermedades autoinmunes son comparables a las alergias. El cuerpo se vuelve alérgico a sí mismo, por ejemplo, a un anticuerpo que produce. Este es a menudo el caso de la encefalitis.
Si su perro tose a causa de una encefalitis, es porque la enfermedad ya está en una etapa avanzada. Primero, la encefalitis se manifiesta por un cambio de comportamiento y una pérdida de equilibrio. Sólo entonces puede ocurrir una secreción nasal y tos con vómitos.
Mi perro tose por los parásitos.
Si la tos es crónica y su perro se queda sin aliento, no puede descartar el gusano del corazón de inmediato. Esta enfermedad también se conoce como enfermedad del gusano del corazón. Afecta principalmente a perros de todo en el Mediterráneo, pero siempre es bueno saberlo. La dilofilariasis en realidad se transmite por un mosquito que vive solo en estas áreas. Es fácilmente reconocible por sus síntomas asociados: hinchazón del abdomen, pérdida de peso, insuficiencia renal.
Tos de origen genético.
La tos es uno de los síntomas de la hipomotricidad esofágica. Enfermedad genética, se encuentra por ejemplo en el Pastor Alemán, el Labrador Retriever, el Shar Pei o la capa dura de Fox Terrier.
El perro regurgita así su dieta sin mostrar vómitos. Saliva mucho y lleva sus patas en la boca, como si tratara de quitar un objeto que le molesta. Este problema de tragar causa, por lo tanto, tos como una ruta falsa.
Mi perro tose por una dieta inadecuada.
Finalmente, la cardiomiopatía dilatada es la última causa de tos en perros. Es el deterioro general del estado del corazón y los pulmones el que lo provoca.
La miocardiopatía dilatada generalmente ocurre en perros con deficiencia de taurina y L-carnitina en su dieta. Estos nutrientes que se encuentran en la carne y los despojos son esenciales para la salud de los carnívoros. Es por esto que se observa una prevalencia de esta patología en perros con una dieta en la que no hay carne fresca. La taurina y la L-carnitina no admiten la cocción a más de 196 ° C, están ausentes de la comida de los animales. Del mismo modo, un perro con dieta vegana no los encontrará en su dieta, ya que estos nutrientes están naturalmente presentes solo en alimentos de origen animal.
Existe complementos que tu veterinario te puede aconsejar, en caso tu perrito tuviera un adieta sin carne, para evitar problemas como anteriormente mencionados.
Próximamente, extenderemos cada una de estas enfermedades en otros artículos.